Importancia de la instrumentación utilizada en el análisis grafoscópico.

En la actualidad y en razón de la evolución tecnológica a nivel mundial, los análisis o estudios en la peritación Caligráfica, conocida también como peritación Grafotécnica, Grafocrítica o Grafoscópica, entre otras nomenclaturas, ha evolucionado sustancialmente con el uso de la tecnología moderna.

Ciertamente, el devenir de nuestra ciencia ha transformado con el tiempo la metodología de los estudios caligráficos, es decir, el tiempo en que dichos estudios se confeccionaban con unas cuantas lupas o “cuenta hilos”, ya ha sido superado por el progreso de la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, no se concibe un estudio Grafoscópico científicamente bien fundamentado, sin el uso de equipo tecnológico moderno. Años atrás, el uso de la fotografía era con el objeto de “ilustrar” mejor el Dictámen Grafoscópico, sin embargo, hoy día este fin ha cambiado, básicamente se ha ampliado el uso de esta herramienta.

Digitalización de imágenes

El conjunto de conocimientos científicos en la captación y digitalización de imágenes, ha desarrollado lentes especiales con una mayor capacidad de enfoque, no solo en tamaño real de la imagen, sino en la capacidad de poder observar impresionantes detalles que el ojo humano no percibe, además, con la combinación adecuada de los diferentes lentes profesionales, tipos de fuentes de luz avanzados, conexión de los filtros, lupas, magnificadores digitales con luz blanca y uv, equipos especiales profesionales de Repro Kid o Copy Stand, microscopios, ordenadores y software para el tratamiento de imágenes obtenidas mediante sistemas digitales, dan como resultado, estudios más minuciosos y pormenorizados de las características de detalle, que se encuentran en los documentos analizados y confrontados.

digitalización-de-imágenes

La tecnología ha avanzado

Hoy día, con las herramientas tecnológicas de avanzada que se encuentran en el mercado, los estudios o análisis grafoscópicos, son mejor fundamentados y de una u otra forma, previene los eventuales sesgos o los análisis poco científicos, que eran en algunos casos y en muchos lugares muy frecuentes décadas atrás. 

En el presente, he adquirido instrumental de punta, necesario para el estudio y fundamentación de mis dictámenes, además, de estar en constante preparación con diferentes expertos o escuelas a nivel mundial.

Soy especialista en análisis de firmas, manuscritos y documentos cuestionados. Brindo servicios con el fin de determinar falsedad o autenticidad de los documentos incriminados.

COMMENTS

  1. Rafael Hdez de la Torre
    agosto 31, 2018 Responder

    Me ha sido profesionalmente muy grato observer la actualizada tecnología pericial con la que cuenta el experto Jorge Picado Chaves para prestar los servicios de análisis de escrituras, firmas y documentos en general.
    Con esta novedosa técnica y sus conocimientos y experiencias de mas de tres décadas de servicio active como perito en Documentoscopía, se garantiza la excelencia y confiabilidad de los peritajes realizados por él. Muchas felicidades, colega.

  2. Jorge Arturo Tapia Valdez
    julio 27, 2019 Responder

    Muy buenas tardes Jorge Picado Chaves, excelente Perito en Grafoscopia y Documentoscopia , con una trayectoria y experiencias de mas de 30 años, excelente instrumental forense por lo cual se garantiza la confiabilidad de sus Dictámenes Periciales realizados por el. Muchas Felicidades y en hora buena colega.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *